El Tamaño mínimo de letra en Contratos es de 3 milímetros

23 abril 2012
Jhonnyf

Según el “Decreto Legislativo 1045 – LEY COMPLEMENTARIA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR” existe una restricción al momento de crear un contrato de consumo, básicamente en el Articulo 18 – Literal C indica que no se pueden hacer contratos con letras de un tamaño menos a los 3 mm, y entre otras cosas su lenguaje debe ser de facil lectura y evitar tecnicismos y otras estrategias que suelen usar para confundir a los usuarios.

Además de las entidades bancarias, compañias de telefonia, compañías de seguros, sociedades agentes de bolsa y AFP, los establecimientos comerciales también deben respetar esta disposición y abstenerse de aplicar cláusulas abusivas en perjuicio del consumidor.

aqui una copia de ese decreto tomado desde la web de INDECOPI

http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/8/jer/legislacion_lineamientos/Decreto Legislativo 1045.pdf

Leer la Página 10 que es donde se encuentra el Articulo 18

Artículo 18.- Reglas generales sobre contratos de consumo.-
En los contratos entre consumidores y proveedores:

  1. No podrán incluirse cláusulas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor en los contratos.
  2. Si los consumidores tienen derecho a desvincularse de determinado contrato, este derecho se ejercerá utilizando la misma forma, lugar y medios a través de los cuales dicho contrato fue celebrado.
  3. En caso de formularios contractuales, los caracteres de éstos deberán ser adecuadamente legibles para los consumidores, no debiendo ser de tamaño menor a tres (3) milímetros. La redacción y términos utilizados deben facilitar su comprensión por los consumidores.
  4. En las cláusulas generales de contratación y en los contratos por adhesión, se tendrán por no puestas las cláusulas que, entre otros, tengan por objeto:
    1. Permitir al proveedor modificar unilateralmente las condiciones y términos del contrato en perjuicio del consumidor o sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, sin contar con el consentimiento explícito e informado del consumidor; o,
    2. Establecer la prórroga del contrato sin contar con el consentimiento explícito e informado del consumidor;

Para la evaluación de las cláusulas antes señaladas, se tendrá en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato, las circunstancias que concurran en el momento de su celebración y la información que el proveedor ha suministrado al consumidor.
Se tendrán por no pactadas las cláusulas, condiciones y estipulaciones que infrinjan el presente artículo.

Incluso existe una resolución donde se multa a YELL PERU (paginasamarillas.pe) con 20 UIT ([uit=”2000″]) por hacer los contratos con la letra pequeña, es decir, menos de los 3 milímetros, puede ver la resolucion aqui: http://sistemas.indecopi.gob.pe/sdc_Jurisprudencia/documentos/1-94/2011/Re3023.pdf


Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *