Juego Infantil: “Lingo” o “Salta Burro”

28 marzo 2012
Jhonnyf

Uno se tenia que doblar por la cintura, los codos sobre los muslos o rodillas. El resto de los jugadores saltaban sobre él apoyando las manos en su espalda. y diciendo frases por cada salto.. según iba avanzando el juego el que estaba ahi de “banquillo, taburete o burro” iba levantandose hasta quedar casi de pie (a ver que saltes los gorditos de ahora)… tambien se le decia “chantado”

El que no cumplia correctamente con el Salto (la frase y acción que correspondia) era al que le tocaba “chantarse” o hacerla de “burro”

De las frases que recuerdo:

lingo

  • Rompe Platos: al apoyar las manos le metias una buena!!, con las 2 palmas fuerte
  • la Garra del Aguila: lo hacias con los dedos abiertos a modo de garra
  • Del Cielo Cayó un Bombom: al momento de saltar sobre la persona, lo golpeas intencionalmente con el trasero sobre su espalda
  • Spiderman: Una vez que saltas gritas, spiderman y todos tienen que ir a treparse de cualquier cosa (árbol, poste de luz, etc).
  • Cuchillo machete y limón (O el Cocinerito): limon:pelliscar; machete: golpear con tu mano volteada; cuchillo:cuchillo como el machete pero en ves de golpear debes frotar y todo en la espalda del chantado
  • Flor creciente: a medida que van saltando al que se chanta este tiene que ir creciendo poco a poco
  • Superman choco con un edificio: el que salta tiene que embestir al cachantado y hacerlo caer
  • las 3 tecniquitas de Pelé: patadita cabecita y rodillita, todo eso se le hace al chantado
  • Disco Rayado: los q saltan al chantado deben colocar su dedo en su espalda y girar a su alrededor, y los que le siguen sucesivamente sin tocar a los que giran
  • La Moto: se sentabas sobre él a modo de caballo y le jalabas las orejas con ese sonido prrrrrrrrr (mismo una moto)
  • Soldadito de Plomo: saltar y quedarse parado si moverse, el siguiente hacia lo mismo sin tocar a ningun jugador.
  • Llanero Solitario: saltar solo con una mano apoyada.
  • Carta a Papa Noel: Saltabas y hacerlo le metias la mano en el trasero; otra variente es usar al chantado como mesa y sacar “tinta” para escribir la carta tambien metiendo mano a su trasero
  • Cañon ruso: ponias de espalda al que se chantaba, te echabas en el piso y con tus manos agarrabas las manos del que se chantaba y con las piernas encogidas sobre las pompas lo empujabas con tanta fuerza como podias.
  • 7 pataditas de pele: cuando saltabas caias sobre 1 pie y saltando tenias que darle pataditas al trasero del que se chantaba.
  • Potro Salvaje: al momento de saltar te sentabas en la espalda y le agarrabas del cuello con una mano y te movias a lo loco.

9 Comentarios. Dejar nuevo

Muchas gracias por sus comentarios, es agradable volver a recordar nuestra bella infancia cuando todavía los equipos tecnológicos no invadían nuestras vidas y realmente compartíamos con amigos.
Hay unas cuantas frases más que faltan tales como:

“Lo que hace el capitán, hace el marinero” … el que comandaba decía esto y en seguida se iba corriendo por diversos lugares recogiendo cosas, piedras, hojas de plantas, arena, etc etc. y al llegar de nuevo donde el chantado abría su mano y el resto tenían que tener lo que éste había traído, sino se iban “a la olla” y luego en “llan quen po” decidían quién se chantaba.

“Linterna verde (o cualquier otro color)” y enseguida en resto debían correr a prenderse de algún objeto con ese color sino se “chantaban”, era gracioso porque aveces el color era el polo de alguien y todo el mundo corría a sujetarse del polo de dicha persona jajajaja

Responder

tamb habia uno que decia : scorpion 50″ y el que decia tenia que contar hasta 50 y el chantado tenia que chapar a los de atras mientras ellos corrian y se chantaba el primero si no me equivoco. Aqui nen lima tmb decian: 3 marcas de algunos productos creo

Responder

Creo que te faltó “la camilla” en la que, a medida que los jugadores iban saltando, también se “chantaban” y formaban una hilera. El que seguía tenía que pasar a todos los chantados de un solo salto. Recuerdo haber pasado hasta 5 chantados, tomando “vuelo” desde 3 metros por lo menos 😀 Lógico, el o los últimos no lo lograban y tenían que chantarse… un mate de risa. Que pena que la inseguridad ciudadana ocasionada por el incremento de la delincuencia no nos permita dejar a nuestros hijos salir a la calle solos a divertirse, como lo hacíamos nosotros hace 30 años atrás, jugando y haciendo ejercicio, no hipnotizados con el iphone o la tablet 😥 .

Responder

¿cualquier palabra se dice? ❓

Responder

No, son ciertas que involucran acciones

Responder

no entiendo bien!!!!!

Responder

jajjaa la primera es: comenzó el lingo, luego sigue el lingo mudo, luego rompeplatos creo, ya no recuerdo xD no sé el orden!

Responder

TENGO UNA DUDA.
LAS FRASES SE TIENEN QUE DECIR SEGÚN UN ORDEN O ERAN DICHAS AL AZAR?

Responder
1リットルの涙
9 julio 2014 20:53 pm

Las frases dependen de quien comanda el juego; su elección se decide entre los participantes con el famoso “piedra, papel y tijera”. Las frases mencionadas anteriormente son las más comunes.”Flor creciente” sería lo mismo que “Pirámide” o “Spiderman” a “Hombre al agua”…

¡Patadita de burro!
Al saltar y de forma simultánea se patea el trasero con el arco interno del pie.

¡Camilla “sin enfermos” !!!
Después del salto de la primera persona (voz de mando), ésta tiene que colocarse al lado y en la misma posición del chantado/a; la segunda persona hará lo mismo pero saltando sobre dos personas, la tercera sobre tres y así sucesivamente hasta formar una larga “camilla” que no todos lograrán saltar. ¡Una de mis preferidas! sobretodo si ya era hora de hacer rotar al chantado/a.

¡Hombre a tierra!
Se chanta la última persona que se queda parada…

¡Rompe platos “intercalado”!
Si la voz de mando empezaba golpeando fuerte, el siguiente debe hacerlo suavemente… pierde quien rompe la armonía del intercalamiento.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *