Si tu auto tiene Lunas Polarizadas de Fabrica, si te dan el permiso

3 junio 2010
Jhonnyf

Segun el Articulo 7 de este Decreto Supremo, basta con que el vehiculo tenga esa caracteristica de Fabrica y eso es razón suficiente para se les otorgue el permiso de Lunas Polarizadas.

El uso de vidrios o lunas polarizadas acondicionados de tal manera que impidan la visibilidad del interior del vehículo, sin contar con la autorización correspondiente, con el nuevo codigo de transito (Julio 2009) es considerado como una falta Grave (Codigo G17) y será sancionado con una multa del 8% de la UIT es decir[uit=”8″] nuevos soles (100% luego de 15 dias, 33% de 8 a 15 dias, y 17% antes de los 7 dias) y acumula 20 puntos

Si deseas conocer los Requisitos para Obtener el Permiso, click aqui

DECRETO SUPREMO Nº 005-2004-IN

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, la Ley de la Policía Nacional del Perú – Ley Nº 27238 de 21 de diciembre de 1999 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2000-IN de 4 de octubre de 2000, modificado por los Decretos Supremos Nº 016-2002-IN y Nº 017-2002-IN de 28 de noviembre y 30 de diciembre de 2002 respectivamente, establecen que la Policía Nacional del Perú tiene como finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantizar el cumplimiento de las Leyes y la seguridad del patrimonio público y privado;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 008-2003-IN de 11 de setiembre de 2003 se establece que está restringido el uso de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados a la autorización expresa otorgada por la Policía Nacional del Perú, de conformidad con las condiciones, requisitos y costos administrativos que dicha entidad proponga, los mismos que serán aprobados por Decreto Supremo;

De conformidad con el inciso 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley Nº 27444 de 10 de abril de 2001;

DECRETA:

Artículo 1.- De la obligatoriedad de solicitar autorización para el uso total o parcial de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados
Los propietarios de los vehículos que se describen en el Anexo I Clasificación Vehicular del Reglamento Nacional de Vehículos aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC de 7 de octubre de 2003, y que posean lunas o vidrios oscurecidos o polarizados están obligados a solicitar la correspondiente autorización a la Policía de Tránsito de la correspondiente Dirección Territorial de Policía.

Los conductores de los mencionados vehículos que total o parcialmente tengan lunas o vidrios oscurecidos o polarizados deben contar, asimismo, con la correspondiente autorización.

Artículo 2.- De los requisitos y derechos de tramitación para obtener la autorización de uso total o parcial de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos y la renovación de la misma

2.1 Requisitos:

a. GENERALES

1. Recibo de pago del Banco de la Nación, cuando corresponda.

2. Cuatro (4) fotografías a color de 10 x 15 cm. del vehículo mayor automotor:

– Una de la parte delantera.
– Una de la parte posterior.
– Una de cada parte lateral.

3. Copia simple del Certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT

b. PARA VEHÍCULOS OFICIALES, DEL ESTADO Y DIPLOMÁTICOS

4. Oficio, debidamente sustentado, dirigido al Jefe Departamental de la Policía de Tránsito de la correspondiente Dirección Territorial de Policía suscrito por el Director de Administración de la entidad estatal o Nota de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores especificando que el vehículo pertenece a la representación diplomática, según corresponda.

5. Copia autenticada por el fedatario:

– De la Tarjeta de Propiedad o de la Tarjeta de Identificación Vehicular a nombre de la entidad estatal o representación diplomática o

– De la norma legal correspondiente de asignación del vehículo.

c. PARA VEHÍCULOS DE PROPIEDAD DE PERSONAS JURÍDICAS

4. Solicitud debidamente sustentada, dirigida al Jefe Departamental de la Policía de Tránsito de la correspondiente Dirección Territorial de Policía suscrita por el representante legal.

5. Copia simple de la vigencia de poder expedida por la Oficina Registral correspondiente.

6. Copia simple del documento de identidad personal del representante legal.

7. Copia simple de la constitución de la persona jurídica.

8. Copia simple de la Licencia de Funcionamiento Municipal.

9. Copia simple de la Tarjeta de Propiedad o de la Tarjeta de Identificación Vehicular a nombre de la persona jurídica.

10. Copia simple de la Licencia de Conducir del conductor o conductores.

11. Récord de Conductor expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del conductor o conductores.

12. Certificado de Antecedentes Policiales del conductor o conductores.

d. PARA VEHÍCULOS DE PROPIEDAD DE PERSONAS NATURALES

4. Solicitud, debidamente sustentada, dirigida al Jefe Departamental de la Policía de Tránsito de la correspondiente Dirección Territorial de Policía suscrita por el propietario del vehículo acuerdo a la Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificación Vehicular y/o por el apoderado.

5. Copia simple del documento de identidad personal del propietario del vehículo.

6. Copia simple del documento donde se acredite el Poder otorgado, cuando corresponda.

7. Copia simple de la Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificación Vehicular.

8. Copia simple de la Licencia de Conducir del conductor o conductores.

9. Récord del Conductor expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del conductor o conductores.

10. Certificado de Antecedentes Policiales del propietario y del conductor o conductores.

11. Certificado Domiciliario del conductor o conductores.

2.2 Derechos de Tramitación

– Entidades Públicas y Diplomáticas gratuito
– Persona jurídica 2,94% UIT
– Persona natural 2,94% UIT

Artículo 3.- De la inclusión de nuevos conductores en la Autorización de Uso de Lunas o Vidrios Oscurecidos o Polarizados en vehículos de personas jurídicas o naturales

3.1 Requisitos

a. Recibo de Pago en el Banco de la Nación.

b. Solicitud dirigida al Jefe Departamental de la Policía de Tránsito de la correspondiente Dirección Territorial de Policía suscrita por el titular de la autorización original o su apoderado o representante legal, según corresponda.

c. Copia simple de la Licencia de conducir del conductor o conductores.

d. Récord del conductor expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del conductor o conductores.

e. Certificado de Antecedentes Policiales del conductor o conductores.

f. Certificado Domiciliario, en el caso de vehículos de personas naturales.

3.2 Derechos de Tramitación

– Persona jurídica 0,61% UIT
– Persona natural 0,61% UIT

Artículo 4.- De la obtención del duplicado de la Autorización de uso de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados por diferentes causales.

4.1 Requisitos

a. Recibo de Pago en el Banco de la Nación.

b. Oficio o solicitud dirigido(a) al Jefe Departamental de la Policía de Tránsito de la correspondiente Dirección Territorial de Policía suscrito(a) por el Director de Administración de la entidad estatal o por representante legal o por el propietario del vehículo y/o por el apoderado o Nota de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda.

4.2 Derecho de Tramitación

– Entidades Públicas y Diplomáticas 0,61 % UIT
– Persona jurídica 0,61 % UIT
– Persona natural 0,61 % UIT

Artículo 5.- De la autorización de uso de lunas o vidrios oscurecidos en vehículos autorizados que han sido modificados en sus características.

5.1. Requisitos

a. Recibo de Pago del Banco de la Nación, cuando corresponda.

b. Oficio o solicitud dirigido(a) al Jefe Departamental de la Policía de Tránsito de la correspondiente Dirección Territorial de Policía suscrito(a) por el Director de Administración de la entidad estatal o por representante legal o por el propietario del vehículo y/o por el apoderado o Nota de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda.

c. Copia simple de la nueva Tarjeta de Propiedad o de la Tarjeta de Identificación Vehicular, cuando corresponda.

d. Cuatro (4) fotografías a color de 10 x 15 cm. del vehículo mayor automotor:

– Una de la parte delantera
– Una de la parte posterior
– Una de cada parte lateral

e. Devolución de la autorización vigente.

5.2. Derecho de Tramitación

– Entidades Públicas y Diplomáticas gratuito
– Persona jurídica 0,61% UIT
– Persona natural 0,61% UIT

Artículo 6.- De la Transparencia lumínica
Es el grado de visibilidad a través de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados de afuera hacia adentro del vehículo establecido por procedimientos técnicos. El peritaje se realiza en situaciones de luminosidad diurna normal, estableciéndose por observación:

– Visibilidad Negativa (VN) o de ocultamiento total. No permite en absoluto apreciar a las personas que ocupan el vehículo.

– Visibilidad Positiva (VP) cuando se puede observar a las personas que ocupan el vehículo incluyendo los movimientos de las mismas y sus actitudes, aun cuando no sea posible identificar los rostros.

– Visibilidad Intermedia (VI) cuando se puede apreciar las siluetas de las personas que ocupan el vehículo, pero no los movimientos de los mismos ni objetos que portan.

Artículo 7.- De las restricciones para el uso de los grados de visibilidad

7.1 El uso de visibilidad negativa a través de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados está permitido solamente a los vehículos siguientes:

– Vehículos oficiales y del Estado.
– Vehículos diplomáticos.
– Vehículos de transporte de dinero y valores.
– Vehículos que la posean como característica original.

7.2 El uso de visibilidad positiva puede ser autorizado a:

– Vehículos de altos funcionarios del sector público o privado que por la función que desempeñan o hayan desempeñado en la entidad están expuestos a riesgo en su seguridad personal.

– Vehículos de personas naturales que por diversas circunstancias debidamente acreditadas están expuestas a riesgo en su seguridad personal.
– Vehículos que la posean como característica original.

7.3 El uso de visibilidad intermedia puede ser autorizado a:

– Vehículos de personas naturales que por diversas circunstancias debidamente acreditadas están expuestas a riesgo en su seguridad personal.
– Vehículos que la posean como característica original.

7.4 Queda terminantemente prohibido para todo vehículo el uso total o parcial de lunas y/o láminas reflectantes tipo espejo o de cualquier otro material de modo tal que impida la visibilidad del interior del vehículo.

Artículo 8.- Vigencia de la autorización
La autorización para el uso de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos mayores automotores tiene vigencia de dos (2) años. Debe ser renovada:

8.1 Al término de su vigencia.
8.2 En caso de transferencia del vehículo mayor automotor.
8.3 Por cambio de características del vehículo mayor automotor.

Las autorizaciones de uso de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados emitidos con anterioridad a la vigencia del presente Decreto Supremo, son vigentes también por dos (2) años contados a partir de la fecha de emisión.

Artículo 9.- Del peritaje técnico
Previamente a la autorización de uso de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados o con láminas de seguridad oscurecidas o polarizadas los vehículos serán obligatoriamente sometidos por la Policía Nacional del Perú a cargo de la Unidad de Lunas Oscurecidas o Polarizadas al peritaje técnico correspondiente.

Artículo 10.- Del destino de los recursos
La Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú destinará a las acciones de las Unidades de Autorización de Lunas o Vidrios Oscurecidos o Polarizados de las Jefaturas Departamentales de Tránsito de las Direcciones Territoriales de Policía un porcentaje equivalente al 40% de lo que se recaude por concepto de derechos de tramitación a los que se refiere el presente Decreto Supremo.

Artículo 11.- Derogación
Deróguese, toda norma legal o administrativa que se oponga a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

Artículo 12.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro del Interior.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días del mes de marzo del año dos mil cuatro.

Dr. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
Presidente Constitucional de la República

FERNANDO ROSPIGLIOSI C.
Ministro del Interior


Post Relacionados

7 Comentarios. Dejar nuevo

pahola angulo
24 febrero 2014 17:15 pm

tengo un vehiculo cherokee jeep del año 1996 tiene lunas polarizadas originales de fabrica quiero saber si es necesario sacar permiso o no

Responder

Estimados señores :
MI vehículo es nuevo y solicité me instalen lunas de seguridad (laminado charco 50/4 micras), que según ellos no se requiere de autorización. Sin embargo el “Policía” me dijo que sí requiere de autorización. Tengo entendido que la categoría 1 es el normal, el 2 menos, que es que tengo instalado, y a partir del nivel 3, sí se debe contar con la autorización.
Quisiera que me indiquen si con las características que señalo líneas arriba se requiere de autorización.
Gracias
John bejar

Responder

La lamina de seguridad es transparente. No necesita permiso. Si adicionalmente le pones una lamina de color (no importa si es clara u oscura), o si tu carro trajo el vidrio de color, entonces necesitas permiso.

En el caso de los “vidrios tintados”, es decir el color lo trae el vidrio y NO una lamina de color que le han pegado encima. En ese caso igual se debe tramitar el permiso, pero no te lo pueden negar, ni es necesario tanta sustentacion, porque no hay manera de quitarle el color, mas que cambiando las lunas.

El reglamento establece que hasta cierto nivel de oscurecimiento (que permita ver cuantas personas hay en el vehiculo) lo puede solicitar cualquier persona. Los niveles mas oscuros que NO dejan ver dentro SOLO seran autorizados para vehiculos oficiales y diplomaticos.
Tambien esta establecido que poner solamente la lamina de color esta prohibido. Tiene que estar acompañada de la lamina antiimpacto. De lo contrario NO te daran el permiso.
Esto dice el reglamento, lo que puedan hacer “a lo chueco” es otra historia que no nos interesa, y a la que debemos oponernos, pues estamos hablando de corrupcion. Si nos quejamos de la corrupcion, no seamos parte de ella.

El reglamento de vehiculos habla en cuanto a las caracterisiticas tecnicas de los vidrios (OJO: esto NO se refiere a los vidrios oscurecidos) que deben tener un minimo de 70% de transparencia para que sean aptos para la circulacion. Esto NO significa que si pones una lamina oscura al 30% no necesitas permiso de lunas oscurecidas; es un tema aparte.
Esto se refiere por ejemplo a que si tu vidrio transparente se encuentra con rayaduras o abrasion o muchas rajaduras y no permite una visibilidad segura, debes cambiarlo, es decir no es apto para circular con el por la calle.

Responder
RENE OLARTE
7 julio 2012 20:27 pm

la verdad q los autos con lunas aumatizadas osea semioscuresidas de fabriza no deberian ser multadas pero da colera que los analfabetos son los policias q no entienden q eso bienen de fabrica y deberian dar chanse para que puedan sacar la licencia y a mi parecer que no deberian ser multadas

Responder

rene olarte, el analfabeto eres tu, lea bien tu reglamento o es que te han regalado tu licencia, no existe aumatizado o semioscurecida es polarizado u oscurecido y punto, y nad de chance muchacho, sin conduces infringiendo la norma bien te mereces tu PIT

Responder

Es simple lo de las lunas polarizadas, segun el art 7 del DS todo vehiculo que tenga lunas polarizadas en la que no permita la visibilidad del interior del vehiculo a un 65% debe tener permiso, sin embargo hay lunas semioscurecidas de 35% las cuales no requieren permiso asi como los vehiculos de fabrica que vienen ya con dichas lunas. En mi caso yo tengo lunas semioscurecidas y no he tenido problemas.

Responder

La ley existe, si tu auto tiene las lunas de fabrica, puedes pedir una autorización sin tanto papeleo (no lo he hecho, pero asi dice en el reglamento)

y pues sea de fabrica o lamina (oscura, polarizada, etc) debes tener un permiso

el tema de Lámina de seguridad no lo tngo claro ya que no sé si afecta el color del vidrio (que deberia ser transparente)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *