Lo que los conductores deben saber sobre el Reglamento de Transito

19 junio 2010
Jhonnyf

¿Cuáles son los pasos que se siguen para aplicar una papeleta?

El Reglamento Nacional de Tránsito, publicado el 22 de abril del 2009, precisa en su artículo 327, que para el levantamiento de la papeleta por infracción detectada en acción de control en la vía pública, se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. El efectivo de la Policía Nacional de Tránsito asignado al control de tránsito o Carretera, debe ordenar al conductor que detenga el vehículo.
  2. El Policía, se debe acercar a la ventanilla del lado del conductor a fin de solicitarle su Licencia de Conducir y la Tarjeta de Identificación Vehicular o, en su caso, Tarjeta de Propiedad, Documento Nacional de Identificacion, comprobante que el vehículo que conduce ha sido declarado apto para circular en la última Revisión Técnica  y el certificado vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) del vehículo que conduce.
  3. El Efectivo Policía debe informar al conductor las razones que motivan la detención y proceder a levantar la papeleta.
  4. Una vez llenada la papeleta por el Efectivo Policial, el ciudadano tiene el derecho a dejar constancia en la misma de las observaciones que crea necesario efectuar.
  5. En caso que la persona intervenida se niegue a firmar la papeleta, el Efectivo Policial debe dejar constancia del hecho en la misma papeleta. En ambos casos se entenderá debidamente notificado al conductor con la entrega de la copia de la papeleta.
  6. Los documentos requeridos al conductor deben ser devueltos conjuntamente con la copia de la papeleta firmada por el conductor y el efectivo que lo intervino.

¿El conductor debe bajar de su vehículo cuando es intervenido por un Efectivo Policial asignado al Control de Tránsito?

No, en intervensiones al tránsito el Efectivo Policial debe acercarse a la ventanilla del lado del conductor a fin de solicitar sus documentos, informarle el motivo de la intervención, levantar la papeleta y devolverlos junto con la copia de la misma. El Efectivo Policial no debe promover el diálogo con el conductor, salvo para algunas precisiones referidas a la imposición de la papeleta.

¿Existe alguna causal para que el Efectivo Policial ordene al conductor bajar del vehículo?

Si, sólo en casos que existan indicios de estado de embriaguez ó de encontrarse bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos para lo cual el Efectivo Policial puede solicitar al conductor que descienda de su vehículo para aplicar una serie de pruebas, como el test “HOGAN” y/o pruegas de coordinación y/o equilibrio así como el uso de alcoholímetro y otros, para determinar la presencia de intoxicación.

¿Qué otro tipo de pruebas puede realizar el Efectivo Policial?

Las pruebas de equilibrio y/o coordinacion que se pueden realizar, entre otras, son las siguientes (Art.307):

  1. Andar con los ojos vendados o cerrados y los brazos en alto, poniendo un pie justo delante de otro sobre una línea recta
  2. Juntar los dejos índices de cada mano, a la altura de la barbilla, estando los ojos cerrados y partiendo de los brazos extendidos hacia abajo.
  3. Juntar el dedo índice de una mano con la nariz, estando con los ojos cerrados y partiendo de los brazos extendidos hacia abajo.
  4. Situar al individuo de pie con los pies juntos, las manos extendidas hacia adelante y con los ojos cerrados. la vacilación de las personas en estado normal es leve, aumentando con la presencia del alcohol (Prueba Romberg)

¿El Efectivo Policial puede llevarse los documentos del conductor antes de colocar la papeleta?

El Efectivo Policial puede solicitar los documentos pero no está facultado a llevárselos, salvo la aplicación de la medida preventiva de retención de la licencia de conducir.

El artículo 327 del Código de Tránsito, precisa que la papeleta debe ser elaborada junto a la ventanilla del conductor, sin que éste haya bajado de su vehículo.

¿Cualquier Efectivo policial está facultado a levantar papeletas de tránsito?

No, sólo la Policía Nacional del Perú asignada al control de Tránsito o Carretera está facultada a levantar papeletas por infracción al tránsito.

¿Bajo qué condiciones un Efectivo Policial está facultado a solicitar a un conductor que se detenga?

El Efectivo Policial está facultado a colicitar a un conductor que se detenga, cuando éste ha cometido una infracción al tránsito o cuando se encuentre en ejecución un operativo policial, o se encuentre realizando acciones de fiscalización. En cualquier caso, si no es informado por el Efectivo Policial de la causa de la detención, el conductor podrá preguntar el motivo de la misma.

¿El Efectivo Policial está facultado a solicitar a un conducto que abra las puertas de su vehículo o su capot?

En caso de infracción al tránsito, el conductor no está obligado a abrir ninguna puerta de su vehículo, salvo que exista una orden judicial, delito flagrante y/o en cumplimiento de su función en la prevención de delitos o faltas, lo que involucra la identificación vehicular a cargo de la unidad especializada.

¿El Efectivo Policial está en la obligación de iniciar y terminar una intervención o está en la facultad de “transferir” el caso a otro Efectivo Policial?

El Código de Tránsito dispone que el Efectivo Policial detiene el vehículo, luego se acerca a la ventanilla del conductor, pide los documentos y levanta la papeleta que corresponda, por lo tanto no está permitido que le transfiera la intervención a otro efectivo policial.

¿En qué casos un Efectivo Policial puede aplicar una papeleta por uso de lunas polarizadas?

Las Papeletas por uso de lunas polarizadas y/o oscurecidas sin autorización son aplcadas cuando las lunas obstaculizan totalmente la visibilidad al interior del vehículo y no cuando están ligeramente oscurecidas y permitan visualizar a los ocupantes del vehículo.

¿El Efectivo Policial puede solicitar a los conductores que muestren la llave de herramientas, botiquín y otros implementos?

No debido a que el Código de Tránsito no lo exige.

¿El conductor de un vehículo puede entregar dinero o alguna dádiva a un Efectivo Policial para evitar el levantamiento de una multa?

Esta terminantemente prohibido la entrega de dinero, dádivas o la realización de favores. El conductor que intenta corromper a un efectivo policial podrá ser denunciado por este por intento de corrupción, cuya pena privativa de libertad es no menor de tres años ni mayor de cinco años, Similar situación se produce, si es que el Efectivo Policial intenta pedir dinero al conductor, quien estará facultado para realizar la denunia ante la Inspectoría u órgano de control de la PNP y/o Ministerio Público.

¿En que casos el Efectivo Policial puede ordenar el traslado del conductor a la comisaría?

En caso de accidentes de tránsito (Art 275), cuando proceda la retención del vehículo (Art. 330) y en caso de flagante delito (Art 11 del DS 008-2000-IN)

¿Los Gobiernos Regionales, Municipalidades, Provinciales y Distritales pueden ejecutar sus propias reglas de fiscalización en materia de tránsito?

No, el Código de Tránsito es de aplicación en todo el territorio nacional y es la norma que establece el proceso de fiscalización. Los Gobiernos Regionales, Municipalidades, Provinciales y Distritales no podrán emitir normas que contravengan lo dispuesto en el Código de Tránsito.

Fuente: Manual de Guantera del MTC


4 Comentarios. Dejar nuevo

Felix Nolazco Ochoa
7 octubre 2014 11:42 am

En el distrito de VENTANILLA ocurre un abuso. Hay un grupo de policias que estan de descanso y son contratados por la municipalidad para cometer abusos .

Una cinta reflectiva del costado estaba deteriorada y mandaron la camioneta a su deposito
que pertenece a un señor Labarthe y el pago que se hace sale con bioleta de ese señor

otro caso
Mi camioneta no contaba con botiquin y extintor porque recien hacia dos dias lo habiamos comprado y me quitaron los documentos y me enviaron al mismo deposito . a pagar papeletas que no se debia pagar . y encima se aparecieron a las dos horas y nosotros trabajando nos quitaban el tiempo y como a nosotros mucha gente con el mismo problema .

Responder
Samir Enciso - Desarrollo Web
30 abril 2012 12:27 pm

Bueno el abuso por parte de los policías va seguir hasta que sean bien remunerados y una mejor preparación muchos son enviados a las calles sin tener la experiencia necesaria ni conoces todos los conceptos por los cuales se debe poner una multa.

Responder

la remuneracion de los`policias no tiene nada q ver con el abuso, esto seguira hasta q lo permitas ,te aconsejo q cada intervencion q te hagan lo graves y lo denuncies ala fiscalia y algun medio de difucion publico.solo asi se detendran cuando la autoridad se de cuenta q tu tambien sabes las normas y tus derechos dejaran de abusar ,capacitate lee y tambien imprime las normas y llevalas en tu auto para q puedas defenderte con propiedad.el curso de seguridad vial es muy bueno y todo conductor deberia tomarlo.

Responder
TTO VIDAL TAFUR
16 noviembre 2011 10:35 am

las aclaraciones que se presentan anteriormene estan buien redactadas que claran muy deveras las duasa que se han tenido sobre la intervención de la policia en la papelta, ya que mi pueblo se comenten algunos abusos, cuando te intyervienen policias de custodio del orden sin peretenecer a policia de tyránsito.
Ahora quedamos informasdosd muy claranmente.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *