La Tenia o Solitaria, un gran parasito en nuestro Organismo (el Record es 18,11 m)

26 mayo 2010
Jhonnyf

Entre los parásitos que podemos tener en nuestro cuerpo, el que puede llegar a tener un buen tamaño y ser peligroso es la TENIA o SOLITARIA que incluso el record Actual es de 18.11 metros :O

Sin duda pone los pelos de punta tan solo con la idea de poder albergarlo en el interior es la tenia. No es que sea especialmente peligroso ni mortal de hecho en algunos casos el paciente no sufre ningún tipo de molestia y puede llegar a “convivir” con su huésped durante largas temporadas el problema radica cuando uno piensa que puede tener en su interior un “gusano” de varios metros de longitud.

Los cestodos o tenias son gusanos planos, hermafroditas (pueden reproducirse con ellos mismos y poner huevos sin necesidad de otro ejemplar), son animales que viven solos en el interior del intestino delgado y grueso del individuo, el nombre de solitaria procede del hecho que siempre son individuos aislados e incluso pueden completar su ciclo vital, incluida la reproducción sin haberse encontrado con otra solitaria.

No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel. Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo.

Las tenias pueden crecer varios metros de longitud y se han reportado casos de más de 10 metros, imaginaros un gusano de 10 metros adherido a las paredes de vuestro intestino, la solitaria posee pequeños ganchos o ventosas con los que se aferra a las paredes intestinales. El animal se desplaza por el interior del organismo y aunque raramente se puede sentir sus movimientos se han reportado casos en los que la tenia ha salido del cuerpo total o parcialmente por el ano.

Su cuerpo esta formado en algunos casos por más de 900 segmentos, anillos que son capaces de producir huevos independientemente, estos “proglótides” se separan y salen con las deposiciones. Esto conlleva un peligro de contagio, pues las personas tras rascarse o simplemente realizar labores de higiene después de defecar pueden portar estos huevos en sus manos, manipulando alimentos se puede contagiar a otras personas.

Aspecto que presenta la cabeza de la Tenia, se pueden apreciar las ventosas y ganchos que le sirven para fijarse al organismo.

El Peligro y los Síntomas

La “Teniasis” en si no conlleva gran peligro, la tenia como huésped no es especialmente molesto, pueden observarse síntomas gastrointestinales leves, como náusea, dolor abdominal o diarrea, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, perdida de peso. Muchos casos cursan sin síntomas y algunos expulsan segmentos de tenias en las evacuaciones. La Teniasis se suele contraer al ingerir carne cruda o poco cocinada con una larva enquistada, actualmente las medidas higiénicas y normas especificas para erradicar este parásito hace improbable “contaminarse” de este modo.

El problema más grave se suele dar cuando la infección se da directamente por huevos de la tenia, de este modo una persona que padezca teniasis puede autoinfectarse o infectar a los demás con sus huevos.

Estos huevos al ingerirse entran en el aparato digestivo donde se abren y las larvas migran a través del cuerpo buscando un lugar donde enquistarse provocando la llamada “Cisticercosis” esta afección puede llegar a ser especialmente peligrosa cuando la larva elige órganos vitalea para desarrollar su ciclo, pudiendo causar en casos excepcionales la muerte .

La cisticercosis puede provocar grandes daños, por ejemplo si la larva se desplaza al cerebro puede causar convulsiones y trastornos equivalentes a un tumor cerebral, ocasionando el fallecimiento del paciente. Así mismo puede ocasionar ceguera si se asienta en los ojos, trastornos cardíacos en el corazón, si afectan la columna vertebral se pueden presentar trastornos de la marcha, dolor u otros síntomas neurológicos. Estos son casos normalmente poco frecuentes pues habitualmente eligen lugares menos “conflictivos” para su ubicación como los músculos, es por esto que habitualmente se contraía a teniasis al comer carne de cerdo o vacuno, la larva enquistada se encontraba en un músculo que se ingería con pocas medidas higiénicas y poco cocinado.

Registros te Tenias o Solitarias de Gran tamaño (18,11 metros :O)
Noticia del lunes 25 de Junio de 2007

Cita:
A Norman F. Hummer le fue extraída quirúrgicamente el mes pasado una Taenia solium, nombre científico del parásito conocido como solitaria o tenia, del tubo digestivo. Norman acudió al estomatólogo puesto que presentaba una halitosis nauseabunda. Ésta era debida al endoparásito que albergaba en su tracto digestivo. El parásito en cuestión midió exactamente 18,11 metros de longitud, lo que representa un récord absoluto, puesto que la mayor tenia conocida hasta hoy era la que mató a Nelson Márquez en 1976 en Perú que midió 14,57 metros.

Por lo general la solitaria llega a medir 3 o 4 metros, pero se cree que el enorme tamaño del huésped, Norman pesaba 352 kg., unido a la dureza de la cal existente en la zona de los Estados Unidos donde residía hizo que la lombriz aumentara hasta ese descomunal tamaño. Además de la extracción se le practicó una reducción de estómago además de diversos implantes intestinales o “stoppers” como los que llevan los astronautas, que impiden el crecimiento de los parásitos en el caso de tenerlos.

Los médicos recomiendan el uso de agua embotellada o de descalcificadores y evitar comer carne cruda, especialmente los días de luna nueva. Se da la curiosa circunstancia que todos los vampiros conocidos alojaban en su intestino al menos una solitaria, se cree que es debido a la edad del huésped y a la enorme ingesta de sangre cruda que realizan.

Dato Adicional:

Aunque la tenia mida 14, 18 o N metros… en si el parasito es solo la cabeza que es pequeña (creo que mide 2 o 3 centimetros) el resto de su tamaño son sus Ovarios asi que puede poner miles de millones de huevo en un instante 😉

Fuente 1
Fuente 2


26 Comentarios. Dejar nuevo

thaz¡¡ni *
28 mayo 2013 18:01 pm

😳 k asco es lo mas feo k eh visto 😳 HORRIBLE :O

Responder
q te importa xD
27 mayo 2013 16:14 pm

y como es q entran al ser humano ?? 😕

Responder

mi pregunta es como sacar la solitaria de mi cuerpo creo tener hebajado muchode peso y como normal en veces mucho y aun asi no subo de peso cadadia estoi mas flaca que me recomiendan gracias por favor ayudenme

Responder

fue de mucha ayuda ahora si podre hacer mi informe con la ayuda de sus comentarios y gracias a la consulta VERY WELL..BAY

Responder
aime salas rincon
7 julio 2012 23:23 pm

Las personas que tiene amibas o tienen solitaria podrian ser personas delgadas o de vientre inflamado ? o tienden a star gorditos……. Sigan publicando cosas interesantes de este tema

Responder
astrid padilla
1 junio 2012 15:31 pm

la verdad es que este paracito es mas temebroso huy no la verdad es que no ledeceo esto a nadien xq esto es algo damaciado para las personas

Responder

Soy un xico de secundaria y nuestra maestra de naturales nos explicó que antiguamente la tenia o solitaria se extraía de la siguiente manera:

Se tenía que estar uno o dos dias sin tomar agua, una vez pasado este tiempo la persona se colocaba un vaso de agua delante de la boca o debajo del “pompis” y la tenia saldría por el lugar indicado. Esto es así pues la tenía tiene las glandulas acuaticas muy desarrolladas y al pasar varios días sin tomar agua salía a por ella.

Un consejo, mejor que el bicho me salga por l pompis que por la boca 😆

Responder

no sé que de posible es eso, pero en lo personal antes que me salga por algun orificio preferiria una cirujia por un doctor profesional y con su respectiva anestesia

Responder

GUO este es muy interesante para una niña de secundaria como yo 😆 😆 :roll: aunque dan ganas de vomitar 😳

Responder

bueno chicos q miren esto ,nos sirve a la mayoria saber esto para tener en cuenta nuestra igiene y no tener las enfermedades q nos da la tenia chicos les deseo suerte cuidence :sad: 😉

Responder

algo me sirvio pero no era lo que yo buscaba :roll: :roll: :roll: :roll:

Responder
MANUEL PENSADO
1 octubre 2011 10:38 am

Solo puedo transcribir un comentario sobre el HULA, que es el hospital de Lugo y su procedimiento para adelgazar, el que sigue es el de una afectada; Es veridico, me conto una amiga que en el més de septiembre de 2010, año pasado cuando aun había xeral calde, pidio cita para la consulta de adelgazamiento, su extrañeza empezó cuando le dijeron que practicamente no había lista de espera para adelgazamiento y la miraron en octubre, lo recuerdo por el San Froilan. Despues de muchos análisis, muestras para mirar el “tiroides” y una peregrinación por los de los rayos equis y otras materias, el caso es que al final y ya en el nuevo HULA, en enero de 2011 le dan un tratamiento que consiste en ingerir sólamente dos capsulas, una el mismo día y la otra al cabo de una semana. Mi amiga se tomo la primera y a los dos dias pillo una urticaria y alergia que la tuvieron que ingresar de urgencia y ponerle cortisona, total que paso cercas de un mes ingresada y cuando volvio a su casa y abrio el frigorífico, ya que ella habia dejado alli la otra capsula, la que aun no había tomado, y al abrir la nevera observó que la capsula se movia como si tuviese vida propia, asustada cogio el platillo con la capsula y lo llevo a un laboratorio en A Coruña, donde le confirmaron que lo que había dentro de la capsula era una “tenia o solitaria” ya adulta y desarrollada y que lo más probable es que se fuera incubando en la capsula desde su fase de larva, lo que viene a decir que la capsula al menos contuvo larvas de TENIA SOLITARIA, si fueron colocadas a proposito o no es otro debate, (si le pegaron el cambiazo, etc). Les advierto que esto todo es cierto y que se aseguren y por lo menos antes de tomar una capsula, la abran para ver que contiene, especialmente si está indicada como adelgazante. procedente del XERALCALDEHULA. Amparito.

Responder
jenny seminario castro
29 septiembre 2011 1:15 am

😥 😥 😥 ayudenme porfavor.mire doctor yo tengo ka tenia y por mas medicina k tomo no puedo eliminarla .me da falta de apetito,pierdo peso, falta de sueño,molestia estomacal…ayudenme porfavor me siento mal

Responder

Hace tiempo que tengo.picores en el ano ,y cada 8 dias mas o menos,echo unas cosas blancas muy pequeñitas,algo asi como una coma,tengo las bragas llenas,y en un costado el izquierdo al doblarme se me encoje esa parte y lo paso muy mal .me estiro y me va pasando poco a poco.y siempre me encuentro mal .el medico me dio pastillas y no me sirvio para nada,varias veces ,hice analisis de heces pero no me da nada.aunque cuando las mande se veian ,cosas blancas como enroscadas ,pero me dicen que nada.estoy tomando por mi misma yemas de pino ,asi evito el picor que de otra manera seri insoportable,¿cuanto puede durar la solitaria? llevo lo menos 8 años asi,y no se que mas hacer.

Responder

antes no sabia q era ese parasito ni el daño q podia causar pero ahora q mi primo esta en el hospital con un tumor cerebral y q no encontramos la forma de salvarle la vida :roll: pienzo q debiamos informarnos mas

Responder

mmm que terrible, al parecer yo tengo eso :roll: estan viendo si lo es o no… pero siento algo q se mueve por todo el intestino …. 😥

Responder

ella es horrible por eso hay q prevenirla
sigan colocando mas informacion y mas prevenciones 😉 😉

Responder

no lo se :smile:

Responder

SON HORRIBLES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PERO ES IMPORTANTE SABER
A LAVARSE LAS MANOS A CADA RATO ,ANTES DE CADA COMIDA,DULCES, ………….

Responder

hace un largo tiempo q tengo sintomas raros, se instala debajo de las costillas flotantes derechas ,como si se formara un pelotita q se traslada hacia atras, al pulmon dcho. ni hablar cundo estoy nerviosa, me inflamo y algunas noches no puedo dormir x ese gran dolor, ¿ sera alguna clase d parasito?

Responder

Vaya al medico, solo una persona calificada y que lo haya examinado puede dar un diagnostico. le aconsejo que vaya lo más antes posibles ahora que solo es algo que le causa malestar.

Responder

LA TENIA es lo mas asqueroso que he visto en mi vida 👿

Responder

mmmm esta informacion me fué de mucha ayuda pero cuando la leí, me dio mucho asco 😳 pero almenos sirvio 😯 mmmm…. y sigan poniendo mas informacion 😉

Responder

MI SACO AMIGA SE SACO AYER UN GUSANO NO DE 50 CM,NO SABEMOS CUAL ES HOY LO DEJO PARA ANALIZARLO EN CUANTO SEPAMOS LO QUE ES OS LO CUENT :smile: :roll: O AUNQUE TODO APUNTA A QUE ES UNA TENIA

Responder

q asco es la tenia 😳

Responder

😳 que asquerosoosea

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *